viernes, 1 de mayo de 2009

Convocatoria

Proyecto Intercultural “Arte por la Paz”
Muestra virtual multidisciplinaria de arte

Características

El Arte como creador de universos simbólicos posibilita expresar, comunicar y recibir, mundos internos, diversas visiones del mundo compartido, formas de interpretar la realidad y generar nuevas realidades. En el marco de la cultura contemporánea se producen rupturas formales y conceptuales, las que generan nuevas experiencias de producción, apreciación e interpretación.

Los diferentes contextos culturales de los países, cada uno de ellos con su idiosincrasia, sumados a la actividad del productor, generan sin duda diferentes miradas, posicionamientos estéticos, que al confluir aunados en acciones colectivas nos posibilitará realizar lecturas del movimiento artístico y cultural actual.

Pretendemos desarrollar una propuesta que invite a la gente a disfrutar de la creatividad de los artistas, en un clima diferente; a fin de hacer que cada vez más gente tome conciencia de la necesidad de alcanzar la paz en nuestro planeta.

La propuesta invita a enviar, a través del correo electrónico, obras de arte para ser expuestas en internet a fin de “llegar con el arte a los hogares” y poder llegar a un público masivo, especialmente, a un público que no asiste habitualmente a los espacios tradicionales de exhibición de arte.

Este evento busca interactuar con otros agentes culturales de distintos países, a los fines de establecer una comunicación fluida tanto en el aspecto productivo como en el cognitivo; creando puentes entre culturas, geografías, políticas y lenguas diferentes, uniendo a la gente a través del lenguaje universal del arte.

Las obras (todas las expresiones artísticas) serán expuestas en un blog creado al efecto.
La convocatoria es libre a todo artista que quiera sumarse a este Proyecto Intercultural “Arte por la Paz”.


Objetivos

- Realizar una exhibición virtual de arte (en todas sus expresiones) con el tema “Paz”.
- Realizar un proyecto colectivo de producción artística.
- Interactuar con artistas de diferentes países.
- Difundir eventos relacionados con la Paz y el Arte en los distintos países.

El Tema
Paz

La palabra paz es generalmente definida, en sentido positivo, como un estado de tranquilidad o quietud, y en sentido negativo como ausencia de inquietud, violencia o guerra.
Desde el punto de vista del Derecho Internacional, y por extensión de la definición anterior, el término Paz en un convenio o tratado que pone fin a la guerra.

Puede hablarse de una paz social como entendimiento y buenas relaciones entre los grupos, clases o estamentos sociales dentro de un país. En el plano individual, la paz designa un estado interior, exento de cólera, odio y más generalmente de sentimientos negativos. Es, por lo tanto, deseada para uno mismo e igualmente para los demás, hasta el punto de convertirse en un saludo (la paz esté contigo) o una meta de la vida.


Requerimientos

Dado que el proyecto está pensado como muestra virtual, las obras deben enviarse por correo electrónico a artopaco@gmail.com . Se pueden enviar fotografías de todo tipo de expresiones artísticas; también videoarte, videoperformance, videodanza, net-art, grabaciones de canciones y/o música, poemas, relatos breves.

Cualquier interpretación del tema de la Paz es bienvenido. Como se pretende usar el contenido de este arte para uso educativo debe ser apropiado para todo público.

Los artistas exhibirán su obra con una breve explicación y si lo desean su contacto o páginas web con su arte o sus proyectos sobre la paz.


Curadores:

Guadalupe Victorica (México)
Raúl Albanece (Argentina)
Georgia Grigoriadou (Grecia)

No hay comentarios: